Creemos en el coworking porque ellos nos enseñaron

patio cordobes

La casa patio

Una tipología constructiva característica de la ciudad de Córdoba es la casa patio. «Los palacios y casas señoriales cambiaron de uso para albergar a la población rural que llegaba a la ciudad; surgiendo las casas de vecinos que “reciclaban” las viviendas señoriales vacías. La población campesina recreó en cada patio formas de vida comunales, sostenidas por creencias y formas de vida compartidas. Con el tiempo, estos espacios vecinales y las relaciones que en ellos se propiciaban, han ido sufriendo las mutaciones propias de un proceso de modernización que trajo consigo nuevos valores y costumbres”.

«Luis Rodríguez-Morcillo Baena y Pedro Pascual Lindes»

«En las casas de vecinos se detecta una cultura de la vida propia, como seña de identidad de la sociedad cordobesa, que hay que saber entender».

Victoria de Larriva y Francisco Riobóo, “Córdoba interior. La vida desde el patio”

Una relación profesional

Encontramos un ejemplo en el patio de la casa Santo Dios, donde se llevaba a cabo diariamente como parte de la vida familiar una relación profesional. Estaban entre otros, Paquito el platero y varios chavales aprendices que con los ventanales de su taller abiertos al patio, fabricaban filigranas en broches y camafeos entre los comentarios y chascarrillos de las vecinas. Pepito y su burro que guardaba en la cuadra, que tiraba de un carro con el que daba portes. Un carpintero, que entre virutas, arreglaba muebles y fabricaba sillas. El abuelo Francisco, que manipulaba cuerda de pita para reutilizarla. Y  Juan, zapatero, que fabricaba botos en su mesilla que, durante el buen tiempo sacaba al patio como medida de refrigeración. Estos profesionales “FREELANCER” o sea autónomos, compartían espacio, e incluso buenas y malas experiencias empresariales.

Colaboraban entre ellos utilizando unos los servicios de otros. Aprovechando sinergias con las que aparecían nuevas oportunidades de negocio, que les proporcionaban conocimiento y les permitía crecer personal y empresarialmente. Crearon ya un centro de coworking.

La casa patio como centro de coworking

El coworking no es simplemente un espacio compartido, sino una comunidad: lo que diferencia un espacio de coworking de un local de oficinas compartidas es la participación colectiva, el espíritu de comunidad y cooperación.

Hermandades del Trabajo en Córdoba pone a disposición de los cordobeses su centro para uso laboral, dándole sentido a uno de sus fines que es colaborar en el crecimiento profesional del trabajador.

Para más información: www.hermandadestrabajocordoba.org